viernes, 27 de noviembre de 2009

QUE ES ANIEI

Objetivos de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación en Informática (ANIEI)

La ANIEI es una asociación civil que agrupa a la casi la totalidad de universidades, escuelas superiores e instituciones que imparten programas curriculares de computación o de informática. Fue creada en octubre de 1982 y sus objetivos fundamentales son:
• Orientar, proponer y difundir las actividades que se realizan en el área de informática como son: docencia, investigación y extensión educativa.
• Propugnar para que las instituciones de educación en informática del país preparen profesionales con sentido de servicio a la comunidad, capaces de actuar como agentes de cambio para el desarrollo del país.
• Contribuir a la integración, actualización y superación de la educación en informática, en todos los niveles.
• Servir como órgano de consulta a la administración pública central, estatal , paraestatal, municipal y demás instituciones.
• En materia de docencia: analizar los problemas relacionados con la enseñanza de la informática, proponer soluciones y colaborar en su implantación.
• En materia de investigación y desarrollo: promover y apoyar la investigación vinculada con la educación en informática.
• En materia de difusión: promover la realización y divulgación de actividades, libros, artículos y trabajos relacionados con la educación en informática.
• En materia de relación interna: promover actividades encaminadas a la unificación de criterios entre las instituciones de educación en informática.
• Finalmente, promover, su vinculación con las comunidades nacionales e internacionales.


Funcionamiento de la ANIEI
La operación de la ANIEI está reglamentada por los estatutos, aprobados por el máximo cuerpo de gobierno: la Asamblea General.
El capítulo I de los estatutos (Artículos 1 a 4) define a la asociación; los capítulos II (Art. 5) y III (Art. 6) especifican los objetivos y las funciones.
El capítulo IV (Art. 7) define que en el Distrito Federal reside el domicilio legal de la asociación, independientemente de en donde se encuentre la institución que represente a la presidencia de la Mesa Directiva.
El capítulo V (Art. 8) define como integrantes de la asociación a las instituciones educativas de nivel medio superior, superior y de posgrado que tengan programas de formación en informática o computación, y que estén organizados con base en los ordenamientos federales y estatales sobre educación. Cada institución asociada tiene derecho a un voto en las reuniones de asamblea y puede nombrar a tantos miembros como institutos, facultades, escuelas, centros, colegios, unidades, campus, planteles y divisiones tengan que impartan programas académicos en informática y computación. Los asociados se clasifican en tres grupos, atendiendo al número de sus miembros registrados: Asociado tipo 1 - instituciones con hasta 3 miembros con vigencia en su cuota anual. Asociado tipo 2 - instituciones con más de 3 y hasta 10 miembros vigentes. Asociado tipo 3 - instituciones con más de 10 miembros vigentes.
En el capítulo VI (Arts. 9 a 11) se detallan los derechos y obligaciones de los asociados y miembros.
El capítulo VII (Arts. 12 a 28) define el modo de funcionamiento de la organización y especifica que la autoridad máxima de la ANIEI reside en la Asamblea General de Asociados. Divide al país en 8 regiones y define a la Mesa Directiva y sus funciones.
El capítulo VIII (Arts. 29 a 36) trata sobre la operación de las reuniones de la asociación y los mecanismos para las votaciones. Se especifica que deberá haber al menos una asamblea anual ordinaria.
El capítulo IX (Art. 37) define el criterio para la renovación (bianual) de la mesa directiva.
En el capítulo X (Arts. 38 y 39) se indica el criterio para la posible reforma de los estatutos.
El capítulo XI (Arts. 40 a 42) habla sobre las cuotas y el financiamiento de la asociación.
El capítulo XII (Arts. 43 a 48) se dedica a las actividades requeridas para una eventual disolución y liquidación de la asociación.
Por último, el capítulo XIII (Art 49), en cumplimiento con la legislación federal, especifica la exclusión de extranjeros en la asociació

LICENCIADO EN INFORMATICA
El perfil profesional del Licenciado en Informática se refiere a las características
que comprenden su ámbito social y laboral: La mayor parte de su trabajo es
realizado en lugares cerrados (oficinas), en algunos casos, su trabajo de
recopilación de información sucede en el lugar físico donde se encuentran los
datos que posteriormente analizará para diseñar un sistema de información. Se
relaciona con profesionistas de todas las áreas a las que pueda apoyar con la
computadora y con aquellos que le representen datos necesarios para el
desempeño de su trabajo. Trabaja como facilitador en tareas de investigación y en
aplicación de la informática a diversos problemas como por ejemplo los de tipo
administrativo, propiciando el uso adecuado de las tecnologías de información. Es
requerido para laborar en los sectores industrial y empresarial, bancario y de
servicios, así como en los organismos públicos que requieren de procesamiento
de grandes cantidades de datos que mediante la aplicación de la informática
facilite su toma de decisiones, agilice sus operaciones y mantenga a la vanguardia
en los avances tecnológicos y socioeconómicos tanto nacionales como
internacionales. Por lo tanto el Licenciado en Informática es un profesional
capacitado para relacionarse con profesionales de otras áreas, y su trabajo facilita
el proceso de grandes cantidades de información que es utilizada para la toma de
decisiones, asegurando un aprovechamiento adecuado de los recursos y
tecnologías de información, puede desarrollarse cubriendo necesidades tanto en
el sector público como en el privado y en cualquier giro que tenga la organización.

LICENCIATURA EN INGENIERIA DE SOFTWARE
Profesional especialista en la producción de sistemas de software de calidad para la solución de diversas problemáticas del entorno.
Es responsable de la formulación, planeación, implantación y mantenimiento de sistemas de información que garanticen la disponibilidad de altos niveles de servicio.

LICENCIATURA EN CIENCIAS COMPUTACIONALES
Profesional dedicado al estudio y desarrollo de las ciencias computacionales, que derive en elementos para la concepción y creación de ambientes, facilidades y aplicaciones innovadoras de la computación dentro de entornos diversos de demandas a satisfacer.
Profundizando en los fundamentos de la construcción de software de base y de aplicaciones, mantendrá un estudio riguroso en los principios que caracterizan a las ciencias formales y estará preparado para elaborar teórica y prácticamente modelos de realidades complejas, cuidando su consistencia, eficiencia y rendimiento.




INGENIERÍA COMPUTACIONAL
Profesional con la misión de construir, configurar, evaluar y seleccionar obras y entornos de servicios computacionales.
Será capaz de generar nueva tecnología y de encontrar e implantar soluciones eficientes de cómputo en las organizaciones.
Tendrá dominio de los principios teóricos y de los aspectos prácticos y metodológicos que sustentan el diseño y desarrollo de sistemas complejos, especificación de arquitecturas de hardware y configuración de redes de cómputo.

CRUCE DE ÁREAS Y PERFILES
El cruce de áreas y perfiles expresado es la síntesis de todo lo anterior y significa, para cada perfil, cuánto se debe saber de determinado grupo de temas.

La matriz que se presenta en la figura 1 expresa la ponderación porcentual para cada uno de los cuatro perfiles profesionales, primero sólo en el nivel de las áreas.
PERFILES PORCENTUALES POR ÁREA
A B C D
ENTORNO SOCIAL 30.0 12.5 10.0 10.0
MATEMÁTICAS 10.0 12.5 25.0 17.5
ARQUITECTURA DE COMPUTADORAS 5.0 7.5 10.0 17.5
REDES 7.5 7.5 10.0 15.0
SOFTWARE DE BASE 7.5 7.5 10.0 12.5
PROGRAMACIÓN E INGENIERÍA DE SOFTWARE 17.5 22.5 20.0 17.5
TRATAMIENTO DE INFORMACIÓN 17.5 20.0 7.5 5.0
INTERACCIÓN HOMBRE-MÁQUINA 5.0 10.0 7.5 5.0

A : LICENCIATURA EN INFORMÁTICA
B : LICENCIATURA EN INGENIERÍA DE SOFTWARE
C : LICENCIATURA EN CIENCIAS COMPUTACIONALES
D : INGENIERÍA COMPUTACIONAL
FIGURA 1. MATRIZ DE PONDERACIONES PORCENTUALES DE LAS ÁREAS DE CONOCIMIENTO
Áreas Lic. en Informática. Lic. en Ingeniería de Software. Lic. Ciencias Computacionales. Ing. Computacional
y % % % %
subáreas x x.y x x.y x x.y x x.y
1.1 2.5 1.5 1.0 1.0
1.2 10.0 5.0 4.0 4.0
1.3 30 10.0 12.5 3.0 10.0 3.0 10.0 3.0
1.4 7.5 3.0 2.0 2.0
2.1 5.0 4.5 7.5 7.5
2.2 10.0 2.0 12.5 4.0 25.0 5.0 17.5 5.0
2.3 2.0 2.5 7.5 2.5
2.4 1.0 1.5 5.0 2.5
3.1 1.0 1.0 2.0 4.0
3.2 5.0 1.0 7.5 2.0 10.0 3.0 17.5 7.5
3.3 1.0 2.0 3.0 2.5
3.4 1.0 1.5 1.0 2.5
3.5 1.0 1.0 1.0 1.0
4.1 1.5 1.5 1.5 3.5
4.2 1.5 1.5 2.5 3.0
4.3 7.5 1.0 7.5 2.0 10.0 2.5 15.0 3.0
4.4 2.5 1.5 2.5 4.0
4.5 1.0 1.0 1.0 1.5
5.1 2.0 3.0 4.0 4.5
5.2 7.5 2.5 7.5 2.5 10.0 4.0 12.5 5.0
5.3 1.5 1.0 1.0 2.0
5.4 1.5 1.0 1.0 1.0
6.1 7.5 8.5 10.0 7.5
6.2 17.5 2.5 22.5 6.0 20.0 5.0 17.5 5.0
6.3 5.0 4.0 2.5 2.5
6.4 2.5 4.0 2.5 2.5
7.1 7.5 8.0 4.5 2.0
7.2 17.5 2.0 20.0 4.0 7.5 1.0 5.0 1.5
7.3 8.0 8.0 2.0 1.5
8.1 3.0 3.0 1.5 1.0
8.2 5.0 1.0 10.0 3.0 7.5 2.0 5.0 1.0
8.3 1.0 4.0 4.5 3.0
http://aniei.org.mx/portal/modules.php?&name=modeloslic2&op=perfiles2

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